lunes, 5 de octubre de 2015

Se vienen las Jornadas Antidesarrollistas con el compaéro Miguel Amorós


  Sabado 24 de Octubre a las 18 hs.
“El territorio como escenario principal de la lucha anticapitalista”.
Club Remanso de Neptunia (Brisas del Mar, esq. Aguas Dulces. Remanso de
Neptunia, a metros del peaje Pando).


  Miércoles 28 de Octubre a las 19 hs.
“Mesa-debate sobre desarrollo desde la perspectiva de las organizaciones sociales”, con la presencia de Enrique Viale (abogado ambientalista de la región argentina), Walter Morroni (Flacso Uruguay) y Miguel Amorós, que disertará sobre “por qué la crítica social es antidesarrollista”. Local a confirmar, convoca ANP (Asamblea Nacional Permanente en defensa de la Tierra y los bienes naturales).


  Jueves 29 de Octubre a las 19 hs. / Charla central.
“¿Qué es y qué pretende el antidesarrollismo? Critica a la idea de progreso”.
Anfiteatro de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja, esq. Uruguay).


Nieto de anarquistas, Miguel Amorós se hace anarquista en 1968. En la década de 1970 participó en la fundación de varios grupos anarquistas, entre los cuales figuran Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados y Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social.1 Pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia.
El anarquismo preconizado por Miguel Amorós se inspira en la autogestión, la subversión de la vida cotidiana, la historia de los consejos obreros, así como en las movilizaciones que denuncian al sindicalismo como forma de lucha desfasada y la moral obrera como reaccionaria. Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Miguel Amorós mantuvo relación con Guy Debord a principios de la década de 1980. Participó en la difusión de losComunicados de la prisión de Segovia (ediciones Muturreko burutazioak) en 1980, cuyo autor de uno de los textos (A los libertarios) era precisamente Guy Debord. Durante la «Transición» mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera.
Entre 1984 y 1992, Miguel Amorós fue parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún.
Miguel Amorós ha escrito numerosos artículos en la prensa libertaria como Los amigos de Ludd. También ha pronunciado varias conferencias sobre cuestiones sociales, en particular sobre la ideología del progreso y los perjuicios que ocasiona. Sus principales libros son La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti (2003) y Durruti en el laberinto (2006).
En 2009 publica una biografía del anarquista valenciano José Pellicer, fundador de la Columna de Hierro durante la Guerra civil española, que sirve de hilo conductor al estudio del anarquismo en la región levantina. En 2011, analiza el anarquismo andaluz a través de una biografía de Francisco Maroto.
En junio de 2012, Miguel Amorós publica Salida de emergencia, libro sobre la situación social actual y los problemas energéticos. En febrero de 2014, Amorós publica una nueva edición del Manuscrito encontrado en Vitoria, texto clásico del movimiento obrero autónomo español escrito originalmente en 1976 por el propio Amorós y Jaime Semprún, bajo el nombre de Los Incontrolados, reivindicando así el sambenito infamante que la coalición entre la burguesía republicana y la burocracia política y sindical de 1936 colgó a los revolucionarios que no obedecieron a nadie más que a sí mismos mientras combatían a sus enemigos externos e internos.
En 2014, Amorós publica 1968. El año sublime de la acracia, que analiza las revueltas estudiantiles en el Madrid de la década de 1960 y en particular la actuación del grupo Los Ácratas.
En abril de 2015, Miguel Amorós publica Los incontrolados de 1937, un libro sobre la vida de nueve miembros de la agrupación revolucionaria Los Amigos de Durruti. Partiendo de la determinación revolucionaria y de la calidad humana de esos luchadores proletarios, Amorós reconstituye la materia de la última revolución obrera, la que va de 19 de julio de 1936 al 8 de mayo de 1937.2
Miguel Amorós es co-editor de la revista antidesarrollista y libertaria Argelaga.


En la sección artículos de AIU iremos publicando algunos textos antidesarrollistas para ir preparandonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario