jueves, 1 de octubre de 2015

Marcha del 1 octubre en Defensa de la educación y contra la represión


Una marcha más pequeña que las anteriores, pero ciertamente con más bronca y decisión, recorrió hace unas horas el trecho que une al Ejecutivo (pegadito al Juzgado) con el Legislativo. Pancartas y cánticos contra la represión, en defensa de la educación y contra la postura oficialista de la dirigencia del PIT-CNT que claramente elige el lado del Patrón.
El miedo inicial y el desgaste (entre movilizaciones, vigilias en juzgados, paros, etc. se vuelve difícil y caro estar en todo), en primera instancia nos juega en contra. De allí se desprende que haya sido más pequeña esta movilización que todas las anteriores. Sin embargo es en estos momentos en los que debemos poner más énfasis en pensar qué acciones debemos tomar si queremos fortalecer, profundizar y expandir el conflicto. Qué, cuándo, dónde, contra quién, con quién, cómo y para qué, son preguntas que nos debemos hacer irremediablemente si queremos que nuestras acciones generen el contagio de la voluntad revolucionaria.
En diversos momentos de la marcha se sintió el miedo y la tensión, el silencio rígido hubo de ser quebrado por los bombos para retomar confianza. Al llegar al Palacio Legislativo, un gran dispositivo policial amenazaba a las personas. La violencia se hace evidente cuando físicamente golpea, pero cuando se vive bajo la amenaza constante de sufrirlos, la violencia golpea psicológicamente. Para poder defendernos de la violencia estatal, es necesario juntar fuerzas y desobedecer. Hacer la marcha en este momento de escalada represiva, subir las escaleras del Palacio, a pesar de la amenaza policial, fue superar el miedo, fue una clara muestra de fuerza que esperemos contagie al resto del proletariado. Es necesario desobedecer el mandato mediático-gubernamental, desobedecer el mandato de la cúpula del PIT-CNT, auto-organizarnos horizontalmente y tomar conciencia de la fuerza que tenemos y la que podemos tener si caminamos juntos y con un proposito claro.

AIU

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