Un centenar de vecinos de la zona que va desde el Peaje Pando hasta Marindia se movilizó hoy frente a la Seccional 22 de Salinas para denunciar el abuso policial que están sufriendo en la zona. Desde hace una semana atrás se pudo constatar la detención arbitraria de personas que caminaban por el barrio rumbo al almacen o a buscar a sus hijos a la escuela. Los agentes alegaron tener "orden del Juez Seijas para detener a todos los ocupantes". En ningún momento se identificaron ni mostraron dicha orden. En todos los casos los vecinos fueron mantenidos en calidad de incomunicados por horas hasta que fueron conducidos al Juzgado Penal de Atlantida donde fueron procesados e intimados verbalmente a desalojar sus viviendas.
Organizados en la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos, han convocado distintas actividades desde setiembre de 2014. Los nuclea la necesidad de defender las viviendas y el entramado social que construyeron.
En una semana el Juez Marco Seijas procesó a 9 personas por el delito de usurpación. Ninguna de estás personas fue denunciada por los propietarios de los terrenos abandonados en los que estas personas construyeron sus casas. La gran mayoría de los vecinos ha adquirido de hecho el derecho posesorio y en ninguno de los casos cabría el uso de la figura penal de usurpador, por lo que los abogados están apelando el proceso para revertir la situación.
En el día de mañana, una de las procesadas comenzará una huelga de hambre. Fue desalojada bajo orden oral del Juez Seijas el pasado martes 10 de marzo. Como la mayor parte de sus vecinos, no tiene otro lugar a donde ir, por lo cual hasta que se encuentre una solución, estará viviendo en una carpa al costado de la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario