PROCLAMA LEÍDA POR TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA
EN LA MARCHA DEL FILTRO
20 AÑOS ES DEMASIADA IMPUNIDAD
Compañeras y compañeros.
Aquel 24 de agosto de 1994, quedará grabado como una de las jornadas en que nuestra gente enarboló las banderas de solidaridad entre los pueblos y se entregó, por entero, a la defensa del derecho de asilo para los luchadores sociales vascos que habían elegido vivir en estas tierras.
El movimiento sindical había estado movilizado permanentemente durante el gobierno de Lacalle. Había enfrentado la privatización de las empresas públicas, la desregulación laboral, la reglamentación del derecho de huelga, la suspensión de los consejos de salarios y la rebaja salarial. Conflictos en casi todos los gremios, donde resaltaron los 83 días de la huelga de la construcción con ocupación de todas las obras del país.
Los trabajadores clasistas y combativos que promovimos la unificación de la luchas, acompañamos desde el primer momento el reclamo de asilo para los luchadores sociales vascos. Estuvimos en las movilizaciones en Cárcel Central y desde el momento en que se trasladó a Ibáñez, Goitía y Lizarralde, en huelga de hambre, al Hospital Filtro.
Ha sido característica permanente del espacio de pelea dentro del movimiento sindical, el enfrentamiento con los sectores conciliadores. Y la resolución de apoyar a los vascos en huelga de hambre no escapó a esta regla.
El paro del 23 de agosto, que se había resuelto por tiempo indeterminado, fue levantado en la madrugada del 24, por la mayoría del PIT-CNT que decidió a convocar a las 17 horas de ese día, cuando se preveía la extradición de los vascos a España.
Más allá de cálculos electorales que supeditaban la estrategia sindical a la política del Frente Amplio, la movilización del 23 de agosto, que partió del Obelisco al Filtro, contó con decenas de miles de trabajadores que exigían el asilo a los vascos.
A pesar del levantamiento del paro, los gremios de la enseñanza continuaron el paro durante todo el 24 de agosto, así como la FUS, que a partir de las 06 de la mañana, resolvió un paro con ocupación, acompañado la movilización popular.
También fueron más de 15 mil integrantes de sindicatos, de cooperativas, vecinas y vecinos de barrios obreros, jubilados, estudiantes y jóvenes, los que a las 5 de la tarde acompañaron el paro, los que resistieron y enfrentaron la represión (del aparato represivo) comandada por Lacalle y Gianola.
Fueron los trabajadores organizados los que pararon el 26 de agosto para acompañar los restos de Fernando Morroni, y en repudio a la sangrienta represión.
Por su parte los trabajadores de la FUS, que militantemente habían asistido a cientos de golpeados y baleados, resolvieron un paro y llamaron a concentrar en la puerta de la Sociedad Española, el 29 de agosto, en apoyo al enfermero Esteban Massa herido de 5 balazos por la espalda, mientras atendía a un manifestante herido.
Un año después, cuando bajo amenazas se convocó a la marcha del Obelisco al Filtro, sólo 9 sindicatos mantuvieron la convocatoria de denuncia y movilización ante la represión del Filtro: la FUS, AFUTU, SIMA (Medicamento), Sindicato del Gas, Federación del Caucho, SAG (Gráficos), STIQ (Química), FENAPES y SUATT, con el apoyo de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria.
El PIT-CNT en su conjunto, cálculos mezquinos mediante, resolvió no convocar
Y esto fue sucediendo año tras año.
Hoy, a 20 años, la colaboración y concertación de clases prima en las grandes organizaciones sociales.
Solo algunos sindicatos y agrupaciones clasistas mantenemos tozudamente la denuncia de la sangrienta represión de Jacinto Vera y exigimos justicia por Fernando y por Roberto.
De la misma forma (que) fomentamos la solidaridad con los conflictos obreros y promovemos, con independencia de clase, un plan de lucha que persiga la victoria de los conflictos, un plan de lucha que frene la extranjerización de la tierra, los mega proyectos mineros y celulósicos y que defienda los bienes comunes. Un plan de lucha que deberá impulsarse desde las bases, con la más amplia democracia obrera, levantando las banderas del clasismo, que enfrente y rompa con la tranza permanente con la patronales y el gobierno.
Es por eso que los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa, así como estuvimos en el Filtro manifestando por el derecho de asilo a los vascos en huelga de hambre, así como rompimos el miedo y acompañamos la marcha de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria CONTRA LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO a menos de un mes de la masacre de Jacinto Vera, hoy marchamos junto a Norma, junto a Plenaria y otras colectivos sociales, gritando bien fuerte que 20 años, es demasiada impunidad
· Que no hay, ni habrá, olvido ni perdón para los represores del Filtro
· Que condenamos y exigimos castigo para Lacalle y Gianola, para Rolán, Guarino y Erodes Ruiz, y para todos los represores del Filtro
· Que seguimos reivindicando la solidaridad con el pueblo vasco, con el pueblo palestino y el haitiano, con los trabajadores griegos y ucranianos, y con todos los que pelean por romper las cadenas de la explotación y la opresión
· Por la memoria de Roberto y de Fernando, HABRÁ JUSTICIA!!!
· Arriba los que luchan!!!
· El mundo será de los trabajadores!!!
TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA
Dice el Tango que ¨20 años no es nada¨
Proclama de Plenaria
Para nosotros y nosotras, 20 años hoy es demasiada impunidad.
¿Qué decir a 20 años de la masacre de Jacinto Vera?
¿Qué deberíamos decirle a Norma de estos 20 años sin justicia?
¿Qué decirle al mundo?, cuando todos los días en cualquier sitio alguien es torturado, alguien no Tiene con qué saciar su hambre, su sed, que decir entonces…
¿Qué decir si parece que nos vamos acostumbrando a ver los ojos de horror de niños caminando entre ruinas…a aceptar que se roben territorios…destruyan culturas milenarias…devastando la vida...?
¿Qué podemos decir hoy frente a lo que está sucediendo en Palestina?
Para que sintamos que el horror diario es muy pequeño o, para que acabemos creyendo que no vale la pena demandar
Es entonces cuando pensamos que debe extinguirse para siempre la sociedad indiferente que planifica más cárceles para los futuros niños del hambre
Es un tiempo de aparecidos a cuenta gotas…de búsquedas cronometradas por las urnas. Un tiempo de hijos perseguidos y reprimidos por luchar, como ocurrió con Victoria Moyano hace pocos días en Argentina.
Un tiempo de compañeros que ya no están con nosotros, de abuelas y de madres que parten sin haberse despedido sin saber donde están..
Este es tiempo donde se procesa un empujón mientras se liberan torturados, donde la solidaridad de un maestro se maltrata con golpes y con balas…donde los impunes envejecen volviéndose más impunes, y así la Impunidad se fortalece.
Eslabones de un tiempo de la larga cadena de Impunidad que condena a la historia de los pueblos.
Por eso decimos, que en cada reparación como lo del Filtro se repite un Guernica y resurge un Pueblo, un barrio de excluidos que se alza, un desalojo que resiste, una criminalización de la pobreza que se denuncia.
Tampoco olvidamos a esa parte del mundo que difunde una y otra vez el horror de la tortura; mostrándonos o que nos hicieron y nos hacen, avisándonos lo que nos harán.
No ignoramos lo que sucede en los cuarteles, en las comisarias.
No olvidamos lo que ocurrió y en barrios como Santa Catalina, el Marconi, Ciudad de la Costa, Casavalle y tantos mas donde frente a la brutalidad y la represión policial fueron los vecinos y vecinas que se organizaron para decir basta.
No olvidaremos lo que sucedió en estas calles, NO
NO olvidaremos lo que sucedió en estas calles aquel 24 de agosto de 1994.
NO cesaremos en la búsqueda de los asesinos de Fernando y Roberto.
Este compromiso nos hace fuerte, nos une a la persistencia del Pueblo Vasco, a la resistencia de todos los pueblos que se levantan y se levantaran de las ruinas.
Nuestra bandera es la solidaridad
Nuestros sueños los de todas las Norma Morroni, que caminan dolidos pasos por el mundo.
Porque nuestra visión de los DDHH implica tomar parte en todas las luchas de emancipación.
Porque la neutralidad que favorece siempre al poderoso nunca al oprimido.
Exigimos que el Ministerio del Interior le entregue a Norma y a este pueblo los archivos de inteligencia que faltan… ellos los tienen en su poder
Que Lacalle y sus Ministros sean juzgados.
Que se rompa el complot de silencio de los que asesinaron.
Ya contamos con una lista de impunes vinculados a la masacre del filtro, entonces compañeros y compañeras: ¿Qué haremos?
A señalarlos y repudiarlos donde estén, a escracharlos. Llevemos adelante como pueblo nuestro derecho a la condena social.
No permitamos que también ellos envejezcan y sigan fortaleciendo la Impunidad.
Nosotras que todavía cargamos con las heridas de un genocidio originario.
Nosotros, esta humanidad adormecida ¡debemos reaccionar!
Nosotras resolvemos no mirar para otro lado
Nosotros decidimos no sentarnos a esperar.
A quebrar la impunidad
Arriba los que luchan y abajo los que entregan
Plenaria Memoria y Justicia
24 de agosto 2014
GUERNIKA 94
Documental completo de los 20 años del Filtro
No hay comentarios:
Publicar un comentario