Una madrugada caliente
El martes de tarde entro al barrio al volver del trabajo y en la pared de la recientemente instalada boca de pasta y camerusa en letras rojas una pintada amenazaba con tocar fuego el rancho si no se iba del barrio...
En la mañana del miércoles al salir del barrio miro hacia la boca... y ya no había rancho. La amenaza había sido cumplida. Puede ser que vuelvan, como ya ha pasado. Pero una vez más, aunque en la tele digan que son ajustes de cuentas entre bandas de narcos (como pasó con otras bocas que vecinxs han cerrado en barrios cercanos), la gente y también los bocas saben que fueron lxs propixs vecinxs lxs que hartxs de que se le ande vendiendo veneno a la gurisada deicide actuar directamente, sin intermediarios.
En la misma madrugada, durante los festejos de Peñarol (no sabemos si sería posible que sucediera en un festejo de Nacional, recordemos los orígenes...), un nutrido grupo de personas destrozó los vidrios de la Suprema Corte de Injusticia. Los medios en un primer momento lo vinculan con grupos de ultraderecha (absurdo como decir que uno mismo sale a tirar piedras a su propia casa), pero por ser tan estúpida la mentira, deciden cambiar de ultras y dicen que la Plenaria Memoria y Justicia fue quien orquestó la acción... ¿Acaso no se dan cuenta que las razones para destrozar la SCJ sobran? En un país de tres millones y medio hay diezmil presos, y por tanto casi todo el mundo tiene a algún ser querido que es o fue víctima del Poder Judicial y la Policía, y en muchos casos los sufrió en carne propia...
Los medios y la policía, siempre buscan deslegitimar las acciones directas, sean estas tan simples como que un grupo de vecinxs decida sin intervención de nadie tomar un espacio y autogestionarlo, o quemar una boca de pasta que está arreglada con la policía o destrozar la SCJ. Parecería que el mensaje de los medios es: "la gente nunca actúa por cuenta propia, siempre hay quien la está mandando o manipulando". Pero el mensaje de la gente es más contundente, hablamos con los hechos. Aunque estemos sumergidos en un sistema que nos impone la obediencia bajo amenazas varias, un sistema que desestimula constantemente y por variados medios a las personas a actuar por cuenta propia, las personas encontramos espacios para desarrollarnos libremente, solidariamente, en igualdad y autonomía.
Mirando por la ventana
Andar en ómnibus sale caro, es lento y viajamos hacinadxs, pero tiene su parte buena... podemos dormir, pensar, leer, charlar, escuchar música en vivo e informarnos de las luchas sociales que deciden manifestarse de alguna forma en las calles. "La solidaridad no es sólo palabra escrita. Arriba lxs que luchan!" decía una parada por interbalnearia. Luego (o antes) varios quilómetros de pintadas denunciando al CLUB DE LEONES DE EL PINAR (patronal de 2 CAIF -Los Cachorros y Los Mimosos) por persecución sindical, despidos arbitrarios, amenazas personales y acoso patronal. A su vez invitaban a resistir y extender la solidaridad entre lxs trabajadorxs. A varios quilómetros otras pintadas denunciando la persecución sindical sufrida por lxs trabajadorxs del CAIF Mitaí por parte de otra patronal, ahora en manos de un tal Darwin que está haciendo carrera política en el Frente Amplio.
En otras zonas de interbalnearia aparecen pintadas y afiches contra el desalojo de La Solidaria, desalojo que la IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA quiere efectuar, a pesar de que tiene más de 400 propiedades! Y estamos hablando de 400 propiedades tan solo en Uruguay.
En el centro de Montevideo vemos también afiches y pancartas en apoyo a La Solidaria. En determinado momento, nos topamos con una pancarta que dice: "No al desalojo de La Solidaria" y al lado leemos otra que dice: "Ningún desalojo". Cerca empezamos a encontrar pintadas en las que leemos: "FA desaloja / Gastón Resiste!" En el suelo vemos volantes contando que Murro le dijo a Gastón Faguaga que "no le tiembla la mano en sacar una familia a la calle" y que no le iba a dar ninguna explicación. Gastón y su familia tienen el lanzamiento del desalojo marcado para el 12 de junio por lo cual Gastón decidió iniciar una HUELGA DE HAMBRE en una carpa que armó en la puerta del BHU (responsable directo del desalojo). Si cada unx de lxs desalojdxs luchara contra la injusticia y se solidarizara con el resto, seríamos imparables. Bueno es ver que siempre hay manos compañeras dispuestas y voluntariosas.
La solidaridad y la complicidad entre lxs explotadxs, siguen siendo de nuestras mejores armas para enfrentar las injusticias.
Que la enredadera anárquica se extienda y corroa hasta su ruina al edificio del sistema!
AIU
No hay comentarios:
Publicar un comentario