miércoles, 1 de mayo de 2013

Crónica de un Primero de Mayo

Nunca falta
En los primeros de mayo puede faltar la leche, el pan, el sol... hasta las ganas, pero hay algo que nunca va a faltar. El clásico pelotudo que se acerca esbozando una gran sonrisa, te da un abrazo y te dice: FELIZ DÍA!
Este año, no fue la excepción. Lo bueno fue que gracias a ese saludo y la clásica respuesta automática de "la muerte de los compañeros no es algo para festejar", el niño que presenció dicha conversación quedó pensando. La charla siguió entre los adultos "Bueno, no te enojes, pero el primero de mayo es lo mismo que el día del padre sólo que de todxs lxs trabajadorxs...". "El primero de mayo no es un día de festejo, es un día de lucha. Recordamos a los asesinados en Chicago por la burguesía, los jueces y el gobierno. Recordamos que fueron asesinados por luchar, como lo hacemos hoy, por eliminar el trabajo asalariado, la explotación, los gobiernos, los estados, el capitalismo... Recordamos que fueron asesinadas por crear autonomía, libertad, justicia, solidaridad..."
Al rato, el niño que escuchó la charla, se puso a hacer los deberes de la escuela. La consigna era: ¿Qué festejamos el Primero de Mayo? A lo que el niño escribió en letras grandes y claras ¿Hay algo para festejar?

Entre vecinxs
A las 15 horas llegamos al Arco de Salinas, lugar donde desde hace varios años algunxs vecinxs se reunen los primeros de mayo. Algunos años se han hecho actos multitudinarios, con teatro, proclamas, micrófono abierto, música en vivo y tortafritas. Otros años se han hecho mateadas.
Poco más de treinta personas de diversas ideologías nos reunimos junto al arco y se dio una linda dinámica. Una ronda en la cual cada unx tomaba la palabra y planteaba los temas que le parecía pertinente compartir. Se habló de la problemática de los transgénicos y la consecuente contaminación de la Laguna del Cisne y del agua "potable" de la zona. De como ello responde a un modelo económico. Que los megaproyectos son parte de lo mismo. Que es necesario movilizarse. Que hay que ir a la marcha del 10 de Mayo y a la carpa los días previos. Que los responsables tienen nombres y apellidos y hay que escracharlos. Que habría que hacer lo mismo con Darwin y los otros patrones del CAIF de Salinas que despidieron a una compañera por ser delegada sindical. Que ahora están presionando al resto de las compañeras... Que la próxima reunión... Y así se siguió por un buen rato, entre planteos, búsquedas de soluciones, exposición de ideas y concretando próximas reuniones y acciones.

Negras tormentas
A las 17.30 llegamos bajo una fuerte lluvia a la Plaza Libertad. Lxs compañerxs trasladaban equipos, banderas, carteleras, pancartas, puestos de difusión y sus propios cuerpos a resguardo de la lluvia, debajo de la mini-feria de los techitos, del techo del ex cine plaza y los edificios aledaños. Entre cánticos, bombos y risas nos fuimos acomodando.
Se prendió el generador y se escucharon los primeros acoples... Toma la palabra un compañero y de una manera firme y combativa damos inicio al acto. Distintos colectivos e individualidades toman la palabra: MIEL, La biblioteca anarquista del cerro, El círculo anárquico de Villa Española-Malvín Norte y afines, Liberpénsulo, Espacio autónomo Cúlmine y varios más. (De ser posible nos gustaría contar con todas las proclamas para publicarlas. Por ahora publicaremos en la sección artículos las que tengamos acceso.)
Luego de algunas palabras reclamando la libertad de lxs presxs, se escuchó la guitarra y la voz de un muchacho cantando "a la huelga compañero", "en la plaza de mi pueblo" y el infaltable "ellos dicen mierda, nosotros amén" que acabó en un hermoso coro cuasifubolero.
Lxs compañerxs siguieron con las proclamas y los informes sobre la situación de algunxs compas presxs.
Debido a la lluvia la sesión de HipHop a cargo de URU tuvo que ser bastante improvisada, pero donde sobre corazón... nunca faltan manos, y la base musical fueron las palmas y pudimos disfrutar de algunos temas de estxs gurisxs que con toda sinceridad y fuerza nos comparten su r.a.p. escupido desde las tripas.
Cada compañerx incó el diente sobre los temas que más le afectan y cada quien le dio su propio tenor. No faltó el humor, la seriedad, la música ni la alegría. Un primero de mayo con mucha fuerza entre lxs compañerxs.
Y como cierre un tema de los Ned Ludd que se ha vuelto consigna, cantado a base de bombo y coro fubolero: PARA DESINFORMAR ESTÁN LOS MEDIOS, PARA REPRIMIR LA POLICÍA, PARA SOMETER ESTÁ EL TRABAJO, PARA CONTAMINAR CELULOSA Y MINERÍA!
Una vez más volvemos a afirmar la solidaridad, la libertad, la autonomía, el amor. Una vez más volvemos a tomar espacios estériles para transformarlos en espacios de libertad.
Adelante compañerxs, SALUD Y ANARQUÍA!
AIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario