lunes, 24 de septiembre de 2012

¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!

El pasado 21 de setiembre se hizo una actividad frente a la embajada israelí en solidaridad con el pueblo palestino. Lamentablemente, debido a la falta de electricidad en la zona, nos llegó tarde la información.

Aquí publicamos el comunicado que acompañaba la invitación a la actividad.
SALU
AIU

El pueblo palestino tiene el índice histórico más alto de presos políticos: 40% de su población ha pasado por las cárceles israelíes, la mayoría varias veces y desde la edad de 12 años.
Cualquier forma de resistencia a la ocupación y colonización es considerada peligrosa y un delito para Israel. Todas las actividades civiles palestinas son pasibles de criminalización. Los partidos políticos que forman parte de la OLP todavía son considerados “organizaciones ilegales”. Llevar la bandera palestina en una manifestación, o servirle café a un integrante de una “organización ilegal”, son consideradas “apoyo a una organización terrorista”.  
La detención y tortura de niños entre 12 y 17 años viola todos los estándares internacionales sobre la prisión de menores.
Las cárceles israelíes son centros de tortura física y sicológica. La práctica de la detención administrativa (sin cargos ni juicio, por tiempo indeterminado) es frecuente, así como mantener a los líderes de los distintos grupos en aislamiento prolongado.
En mayo de este año, los prisioneros lograron algunas victorias significativas después de llevar una huelga de hambre masiva durante más de dos meses. Entre las conquistas obtenidas se encontraba la no renovación de la detención administrativa; pero Israel viola permanentemente los acuerdos alcanzados, lo que llevó a que se reiniciaran las huelgas de hambre.
Así retoma la huelga de hambre Samer Al-Barq, quién lleva 145 días en huelga de hambre (con un intervalo de una semana), quién retoma la huelga al prorrogarse su prisión administrativa junto con la de muchos otros presos. Al-Barq ha sido internado dos veces, la última este domingo 16 de setiembre, en estado muy grave. Las autoridades sionistas han resuelto “liberar” a Al-Barq deportándolo a Egipto, pero no terminará la huelga hasta que el acuerdo no esté definitivamente cerrado. 
Hassan Safadi lleva 156 días (con un intervalo de un mes), en las mismas condiciones que Al- Barq. El 9 de setiembre fue internado en estado crítico; el mismo día le “renuevan” la detención administrativa hasta el 29 de octubre de este año.
Ayman Sharawna cumple 75 días  de huelga. Entre múltiples trastornos (inmunológicos, renales, etc.), sufre fuertes dolores de espalda que le impiden mantenerse de pié. Las autoridades de la prisión israelí, le ofrecen darle los medicamentos necesarios a cambio de abandonar la huelga de hambre.
Los otros presos en huelga son: Samer Al-Issawi, quien lleva 44 días; Atef Ezad Shaat, con 18 días y Ashraf Abu Huwaij, quien se sumó hace 13 días a la huelga de hambre.


El martes 18 de setiembre, alrededor de 1.600 presos palestinos comenzarán una huelga de hambre por tiempo indeterminado en todas las cárceles de régimen sionista, mientras que otros 2.300 decidieron apoyar con un ayuno de 24 horas, al mismo tiempo que se niegan a abandonar las celdas como forma de protesta.
La medida se toma en solidaridad con los tres  huelguistas en estado crítico: Samer al-Barq, Hassan Safadi y Ayman Sharawna.

Desde Uruguay nos solidarizamos con los presos políticos y con todo el pueblo palestino, exigiendo el cese de la ocupación sionista, del régimen de apartheid y la libertad de los presos, convocando a sumarse a la campaña mundial de Boicot,  Desinversión y Sanciones (BDS), no comprando los productos de origen israelí.

¡¡PALESTINA LIBRE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario