jueves, 6 de septiembre de 2012

EVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN Y OTROS ESCRITOS Eliseo Reclus

Un nuevo libro de Alter Ediciones con una impresión muy cuidada
 y con guardas de color.
EVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN Y OTROS ESCRITOS
Eliseo Reclus
Prólogo de Osvaldo
Bayer
Alter Ediciones
Páginas 168 
Precio $220
(para suscritores de Alter y Ateneo Heber Nieto $170)

“Este pequeño libro nos inunda de sabiduría. Es una búsqueda optimista, sin demagogias, serena. Para Reclus, la gran evolución del mundo es la vida. Ahí está la clave. Nos muestra cómo la revolución es evolución y cómo esta, para serlo verdaderamente, necesita de la revolución. Nos muestra el mundo actual, tal cuál: «Riqueza, poder, consideración, bienestar. Puesto que hay ricos y pobres, poderosos y sometidos, amos y esclavos, césares que ordenan el combate y gladiadores que van a morir en él, las personas inteligentes no tienen más que ponerse de lado de los ricos y de los amos, hacerse cortesanos de los césares». Una estampa que sigue a través de los siglos, pese a los intentos que ven en la revolución una verdadera evolución.
Nos dice este sabio pensador: «Para el hombre saciado, todo el mundo ha comido bien». Nos describe a los «espíritus timoratos» que creen que la única salida es hacerse simpático y fiel al poderoso, mientras que para terminar con la injusticia reinante se necesita «coraje, perseverancia y consecuencia». Y el mundo debe estar en continua marcha en búsqueda de la palabra vida. Por eso sostiene que «el hijo no es continuación del padre o de la madre, sino un nuevo ser. El progreso se realiza por un continuo cambio de puntos de partida, diferentes para cada ser».
(...) Nos explica así por qué el mundo continúa en la violencia y la desigualdad a pesar de las revoluciones. «Toda revolución tuvo su día siguiente. La víspera se empujaba al pueblo al combate, al día siguiente se le exhortaba a la moderación; la víspera se le decía que la insurrección es el más sagrado de los deberes, y al día siguiente se le predicaba que el rey es la mejor de las repúblicas o que el mayor de los heroísmos consiste en pasar tres meses de hambre en beneficio de la sociedad, o bien aún, que ningún arma puede reemplazar a la papeleta electoral». Como vemos, Eliseo Reclus es el hombre sin demagogias. Nos explica la historia tal cual sucedió. Y cómo el poder se mantuvo durante siglos, a pesar de los aspectos «civilizantes» del paso del tiempo.
La lectura de estas páginas nos va ganando cada vez más. Los análisis sabios del ser humano y sus relaciones nos asombran. Reclus recorre la historia de ese ser humano como si la hubiese vivido toda. Y no se equivoca. Por ejemplo, cuando escribe: «¿No es cierto que en Europa algunos millones de hombres ataviados con el equipo militar deben anular su pensamiento durante algunos años, adaptarse a las imposiciones del servilismo, subordinar toda su voluntad a la de un jefe y aprender a fusilar a padre y madre si cualquier déspota imbécil se lo exige?». Y así llega a la base de la reflexión: «Por atrasada que esté todavía nuestra ciencia de la historia, hay un hecho innegable que predomina en toda la época contemporánea y constituye la nota característica esencial de nuestra edad: el poder omnipotente del dinero». Sí, lo que significa la riqueza.
(...) Discutir este escrito, leerlo en voz alta, pensarlo. Es la búsqueda de un sendero hacia el único y verdadero sendero. Lo dice el autor. «La divisa de nuestro ideal es: armonía entre todos los seres». Pero no desconoce la realidad que lo rodea, que no ha cambiado mucho: «Y sin embargo la guerra nos rodea por todos lados». Es el momento en que nos lleva de la mano a esa realidad, y nos pregunta: «¿En qué puede fundarse la esperanza de que un día depongan el poder para convertirse en nuestros iguales? ¿Creen acaso que algún rayo de gracia puede humanizar a esta casta enemiga que se llama clero, ejército y magistratura?». Y nos responde sin disimulos: «Para detenerla será necesario todo el poder colectivo, insuperable, de una revolución».
(...) Sería interesante citar todas las partes de este libro donde deja al desnudo las verdaderas fuerzas que apoyan el mundo de pobres y ricos, el mundo de la desigualdad. Pero solo hemos querido citar algunas frases fundamentales para despertar más la curiosidad del lector y expresarle que se encuentra ante una verdadera mina de ideas, verdades, experiencias históricas. Y le adelantamos que no solo trae los aspectos negativos de la historia, sino que se lanza después a describir las experiencias humanas en busca de libertad, unidad para llegar al verbo de la generosidad, clave para el futuro de la humanidad: repartir. Y se despide diciéndonos: «Llegará un día en que la evolución y la revolución se sucederán inmediatamente, del deseo al hecho, de la idea a la realización; todo se confundirá en un mismo fenómeno. Así es como funciona la vida en un organismo sano, lo mismo en el de un hombre que en el de un mundo». La sabiduría del optimismo. Por más que haya impedimentos, por más que surjan siempre demoras, se llegará.
(...) Eliseo Reclus: un sabio solidario.
Osvaldo Bayer


Eliseo Reclus

Geógrafo y anarquista nacido en Francia el 15 de marzo de 1830. Tuvo una destacada participación en la Comuna de París, lo que determino su exilio en Suiza.
Como geógrafo fue redescubierto a partir de los años ’70. Su obra mayor La Nueva Geografía Universal está compuesta por 19 volúmenes que le llevaron más de veinte años de trabajo, contando con la colaboración de muchos intelectuales revolucionarios, entre otros, del anarquista ruso Kropotkin.
En 1893 realizará su último viaje como geógrafo, recorre Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
Muere el 4 de julio de 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario