sábado, 25 de julio de 2015

Nota de Solidaridad con las víctimas de Suruç - COMITÉ SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS DE KURDISTÁN


El pasado 20 de julio la organización llamada "Estado Islámico" atacó brutalmente al grupo de jóvenes internacionalistas que se reunieron en la ciudad turca de Suruç, fronteriza con Siria. Como resultado de este ataque, murieron 32 personas y más de cien resultaron heridas.
Se habían reunido allí, en un centro cultural kurdo de Turquía, para apoyar la lucha de alto contenido humanitario que se libra en Kobane y ayudar a reconstruir esta ciudad siria al otro lado de la frontera turca que resistió los ataques del Estado Islámico durante meses y lo derrotó, gracias a la firmeza de sus organizaciones populares y de defensa del pueblo.
El Estado Islámico es responsable de este ataque, también lo es el actual gobierno de Turquía por no prevenir el accionar del Estado Islámico y otras fuerzas reaccionarias, y más aun, obstaculizar a las organizaciones populares que se solidarizan con Kobane. Turquía ha vivido un terrorismo de Estado muy parecido a lo que conocimos en nuestro continente. Quedando allí aún hoy 12 mil presos políticos kurdos incluyendo 600 niños, se quiere invocar allí ahora una "teoría de los dos demonios" también parecida a la que acá vemos, para sostener su impunidad y poner en un mismo plano a la barbarie del Estado Islámico y a la resistencia popular democrática de los perseguidos que se califica de "terrorista", intentando culpabilizar a la víctima y victimizar al culpable, igual que acá.
Aquí en Uruguay un grupo de militantes sociales estamos formando un COMITÉ SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS DE KURDISTÁN. Para nosotros es un deber histórico el desarrollar aún más la cooperación con el pueblo kurdo contra el Estado Islámico y organizaciones similares.
En Kobane y otras partes de la región se lleva adelante una experiencia revolucionaria de enorme valor, de democracia de base, convivencia entre distintos pueblos y culturas, con plena igualdad entre hombres y mujeres, y respeto a la naturaleza.
Es en este contexto que invitamos a todos los que creen en la convivencia democrática y la libertad, a apoyar esta lucha por los valores humanos, y contra la barbarie.
Los invitamos también a participar de la charla y debate abierto sobre estos temas, con invitados internacionales como el antropólogo y documentalista kurdo Mehmet Dogan, que haremos el próximo 13 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, a las 19 horas.
Presentaremos también el libro: Kurdistán. Crónicas insurgentes de Alejandro Haddad y Leandro Albani.

Para ponerse en contacto:
libertad.kurdistan@gmail.com
www.facebook.com/libertad.kurdistan
099 142 105, Fernando Moyano - 094 945 094, Mariana Moreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario