viernes, 31 de julio de 2015

Acerca de la jornada internacional de lucha por el cierre de los zoológicos (24, 25 y 26 de Julio).


>> Tomado del Periódico Anarquía

Dentro de lo simbólico que puede resultar una jornada internacional de lucha por el cierre de los zoológicos hay algo concreto que se abre paso: potenciar los lazos a través de las diferentes luchas con la finalidad de fortalecer el mutuo apoyo y la solidaridad.
  Cada zoológico en cada región tiene sus características específicas, así como también la situación local y los intereses económicos existentes para mantener cada zoológico, por eso cada lucha en cada región también tiene sus características específicas, características pensadas y puestas en práctica por aquellos que llevan adelante cada lucha en cada región.
  Desarrollar una lucha eficaz capaz de concretar sus fines nos lleva a la necesidad de establecer objetivos específicos. Luchar por el cierre de los zoológicos del mundo entero es tomar un camino que está destinado al fracaso, ¿cómo podríamos desde Montevideo llevar adelante acciones para frenar, por ejemplo, el funcionamiento del zoológico metropolitano de Santiago, región chilena? Además de no tener a nuestro alcance las estructuras específicas donde golpear con nuestras manifestaciones y así generar la presión necesaria tampoco podemos señalar a los responsables, no al menos desde acá. En cambio sí lo puede llevar a cabo una lucha que se desarrolla en Santiago, en cambio sí podemos apoyar la lucha y en caso de que sea necesario poner en práctica nuestra solidaridad. Sí podemos, también, llevar adelante una lucha para cerrar el zoológico Villa Dolores, porque es al que tenemos alcance y a donde podemos dirigir las manifestaciones, porque es donde conocemos la situación, sus responsables y las diferentes conexiones que tiene con distintas empresas e instituciones.
  No es nuestra intención generar confusión con las siguientes palabras, una lucha, sobre todas las cosas necesita acciones, aclarado lo anterior también decimos que es necesario pensar, analizar y evaluar. Es totalmente necesario pensar cómo nos planteamos concretar el cierre de un zoológico, sólo conociendo la situación real es como sabremos en dónde enfocarnos.
  Intentar generar una lucha por el cierre de los zoológicos del mundo entero sería como en una pelea intentar derribar al otro golpeando al mismo tiempo en todas partes.
  Por eso en cada región con su objetivo específico, cada lucha golpeando a un punto en particular.
  Si nos enfocamos en la jornada internacional es necesario decirlo, no fue casualidad que varias de las actividades que se desarrollaron durante el 24, 25, y 26 de Julio hayan contado con una importante presencia policial, mucho menos lo es el hecho de que ésto se venga repitiendo actividad tras actividad.
  Es claro cuando tanto desde acá, como desde la región argentina, costarricense, peruana y chilena, las acciones se dirigen por el cierre definitivo de los zoológicos y no por la suavización de la explotación.
  El reformismo no tiene lugar y si alguna vez lo tuvo hoy lo perdió, una lucha que se plantea como objetivo la finalización del encierro y la mercantilización de la vida y no supuestas mejoras en las condiciones de esclavitud, es la que será controlada, vigilada y si es necesario, reprimida.
  Más cuando hablamos de una lucha que se niega a negociar la libertad y que por eso no cae en el cuento del diálogo con los políticos. Los responsables del encierro tienen el poder y son ellos los que deciden, por lo tanto, no existe diálogo real ni posible.
  La gran presencia policial en la concentración del 24 de Julio por el cierre del zoológico Villa Dolores es una señal clara de que la lucha es real, de que temen al hecho de no poder controlar las acciones, temen que no tengan intermediarios, temen, por sobre todas las cosas, que pensemos y hagamos por nosotros mismos.
  El cierre del zoológico Villa Dolores depende de la fuerza de la campaña que estamos llevando adelante, estamos seguros de que éste es el momento indicado. Insistimos en que fue la campaña que empujó al zoológico Villa Dolores a su cierre temporal y que sólo la lucha lo empujará a su cierre definitivo.
  Una transformación real requiere cambios, requiere una profundización en los problemas, en este caso, requiere entender que el problema del zoológico no sólo se trata de los animales encerrados sino que de las relaciones que tenemos entre nosotros, los demás animales y la tierra.
  Una transformación real implica la necesidad de una lucha, implica esfuerzo, implica tiempo, implica pensar y sobre todo hacer. No tenemos la receta y tampoco podemos adivinar, lo que sí sabemos es que sin lucha no hay cambio, con lucha existe la posibilidad. Nuestra tarea es y tiene que ser lograr que la lucha sea efectiva.
  Abajo Villa Dolores, todos los zoológicos y lo que tenga que caer junto a ellos.
Coordinación por el cierre definitivo del zoológico Villa Dolores.
Nota:
Foto 1: Concentración por el cierre definitivo del zoológico Villa Dolores, Montevideo, región uruguaya.
Foto 2: Marcha por el cierre del zoológico metropolitano, Santiago, región chilena.
Foto 3: Marcha por el cierre del zoológico Simón Bolivar, San José, región costarricense.
Foto 4: Compas que se encadenaron en el interior del zoológico durante la manifestación por el cierre del zoológico de La Plata, región argentina.
Foto 5: Policía en zoológico de la Plata durante la manifestación en sus puertas.
Foto 6: Parte del cordón policial dispuesto en las puertas de la Intendencia de Montevideo durante la concentración.
Foto 7: Policía custodiando el zoológico Simón Bolivar cuando llegaban los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario