lunes, 8 de diciembre de 2014

Últimas movidas contra los desalojos


CHARLA en Sociales
Vecin@s amig@s y compañer@s:

La jornada de ayer (26 noviembre) fue un exito, agradecemos a tod@s quienes participaron de la misma y especialmente al colectivo que organizo la charla de la cual participaron decenas de personas, intercambiando experiencias y debatiendo respecto al rol de la tierra. Les dejamos algunas de las imagenes de la charla de ayer.

También compartimos enlace con los comentarios y fotos de Marcelo, uno de los compas organizadores. 







MOVILIZACIÓN EN LA RUTA

El pasado viernes 28 noviembre, nuevamente marchamos por la Ruta interbalnearia y efectuamos un corte intermitente del transito en Reclamo de Tierra para quien la habita.
Próximamente habrán fotos.

A continuación transcribimos el volante distribuido por la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos.


¡Paremos los desalojos! 
 No somos usurpadores, ni especuladores, no le hemos arrebatado el hogar a nadie ni nos hemos apropiado de algo que no nos pertenece. Estamos en la tierra para vivir en ella y cuidarla. 
 Somos un grupo de vecinos, que venimos resistiendo a los intentos de desalojos que se iniciaron con las denuncias hechas por personas que viven en barrios residenciales, sin ser los dueños de ninguno de los terrenos denunciados.
 Lo que hemos hecho a sido ocupar desde hace varios años, sin pedirle nada al Estado ni a los gobernantes, terrenos abandonados, que fueron mejorados, limpiados, utilizados para construir nuestras casa, y en donde comienzan a funcionar proyectos como plazas para el barrio, comisiones de fomento, huertas, bibliotecas, cooperativas de consumo, y en donde pretendemos crear nuevos tipos de relaciones de convivencia comunitaria. Sabemos que, según datos oficiales difundidos en el 2006, el 23.3 % de la población es ocupante. Por lo tanto exigimos que se nos respete a este enorme sector de la población. 
 Vemos que el proceso de urbanización de la costa, el aburguesamiento de los barrios (gentrificacion), que trae consigo grandes negocios a la zona (shoping costa urbana, tienda inglesa, etc.), va a transformar nuestro paisaje natural, rodeado de arroyos, playas y praderas, en un centro urbano mas, rodeado de bancos, edificios, oficinas y cemento, incluyendo el aumento del costo de vida, al aumentar el valor de la zona.
 Por lo tanto nos movilizamos en estos momentos para exigirle al juez Seijas que se expida ante el pedido de archivo de las denuncias.
 Denunciamos públicamente al secretario general de la comuna canaria, Yamandu Orsi, y al Alcalde de Salinas, Salvador Bernal como las figuras publicas encargadas de atacar nuestros proyectos. En sus declaraciones al diario El Pais, Orsi afirmo que: “llegamos a hacer denuncias penales concretas y enviamos una comunicación a la Suprema Corte de Justicia cuando vimos que los delitos de usurpación no estaban siendo examinados ni condenados”, mientras que Bernal dijo que “algunos vecinos tienen miedo de denunciar”, por lo que a veces el mismo presenta la denuncia.
 Al mismo tiempo repudiamos el atropello policial por parte de la secc.19 de Medanos de Solymar, allanando violentamente y de forma irregular la ocupación del KM 27.200, así como la detención seguida de tortura y el acoso en la movilización del día 19 de Septiembre, y las intimaciones a desalojar sin orden de un juez por parte de la secc. 22 de Salinas.
 Por otro lado reivindicamos y alentamos las ocupaciones que hoy en día se están dando en Maldonado y en otras zonas de Canelones y Montevideo con fines de vivienda y sin intereses de lucro. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras haya quienes quieran pisotear nuestros sueños de vivir de una manera mas dignas sin pedir limosna a nadie.

¡Tierra pal que la habita! 
¡Tierra pal que la Ama!
¡Tierra pal que la Planta!
¡Ni un desalojo!
¡Tocan a uno tocan a todos!

Coordinadora de vecinos/as contra los desalojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario