domingo, 8 de julio de 2012

Trabajadores del citrus mantienen ocupación en Constancia y tomaron predio de Esperanza


  Locales | 07 Jul. El Telégrafo

Los trabajadores de Forbel nucleados en Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor) mantienen ocupado  el Establecimiento Santa Berta de Constancia y en la jornada de  ayer tomaron Nueva Saboya, ubicada en Esperanza, ante la decisión de la empresa de contratar una cuadrilla de más 20 trabajadores  para realizar la cosecha.
El presidente del sindicato, Luis Suárez dijo a EL TELÉGRAFO que esperaron el viernes una reunión con delegados de la Dirección  Nacional de Trabajo (Dinatra) que finalmente no tuvo lugar.
“Fuimos citados para el lunes a las 11 en Montevideo”, añadió. Hasta el momento no han mantenido ningún contacto con el empresario, “porque le faltó el respeto al escribano del sindicato que vino a labrar actas antes de la ocupación y que echó del lugar”, expresó Suárez.
En el establecimiento de Esperanza continúa habitando el capataz de la empresa con su familia, manteniendo la entrada y salida, al tiempo que en Constancia sigue la ocupación con la permanencia de dos encargados; un sereno de martes a domingo y un capataz que  efectúa tareas de mantenimiento.
En la puerta de entrada de la planta de Forbel se instaló una olla popular que llevan adelante las familias de los trabajadores y las operarias que no cuentan con traslado hacia los establecimientos ocupados.
Por su parte, el coordinador regional del Ministerio de Trabajo, doctor Guillermo Caraballo, indicó que los negociadores ministeriales vendrán a Paysandú para llevar a cabo el lunes una instancia con los trabajadores y la empresa, “para analizar la posibilidad de destrabar el asunto y diseñar alternativas de cooperación que sirvan en la resolución del conflicto”.
La feria judicial se extenderá hasta el 16 de julio, “por lo que el escenario que queda es la negociación”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario