10 de mayo de 2016
El movimiento obrero palestino celebra la declaración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), la cual llama al boicot de productos israelíes y pide que empresas en Uruguay rompan sus lazos con el régimen de apartheid israelí. Saludamos este compromiso y esta iniciativa concreta de solidaridad con la lucha palestina por libertad, justicia e igualdad.
También apreciamos profundamente el apoyo público que el Centro Sindical de Trabajadores de G4S de Uruguay ha extendido a la campaña en contra de la compañía de seguridad británica G4S. La compañía ha perdido contratos de millones de dólares en más de una docena de países durante la campaña mundial de cuatro años del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como consecuencia de su papel en las cárceles israelíes que mantienen prisioneros/as políticos/as palestinos/as, en las colonias ilegales y en los puestos de control de Israel.
Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores/as de G4S Uruguay, cuyos derechos laborales son violados por G4S y otras corporaciones internacionales.
Esperamos que la totalidad del PIT-CNT tomará la decisión de apoyar el llamamiento palestino hecho en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas, incluyendo todos los partidos políticos y sindicatos palestinos, para convertir la solidaridad retórica en acciones efectivas al unirse al movimiento BDS.
El apoyo sindical al BDS en América Latina y en todo el mundo está en continuo crecimiento. FUECYS y el conjunto del PIT-CNT deben unirse a sindicatos importantes de la región que ya apoyan el movimiento BDS, como la CUT, CSP-Conlutas, y CTB, de Brasil, y la CTA y la CTA Autónoma, de Argentina.
De India a Suecia, de Sudáfrica a los Estados Unidos, sindicatos y trabajadores/as han impedido atracar a barcos israelíes en los puertos, decenas de sindicatos y sus confederaciones están presionando activamente a corporaciones y gobiernos para reducir las relaciones con Israel y unirse a las campañas de boicot, desinversiones y sanciones.
Los sindicatos que ya se han pronunciado en contra de la función que desempeña G4S en la opresión del pueblo palestino incluyen Unite y Unison en el Reino Unido, el sindicato holandés Abvakabo, el noruego Industri Energi y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU).
Como COSATU ya en 2006 declaró: “Los boicots, desinversiones y sanciones contra el régimen del apartheid en Sudáfrica aceleraron nuestra marcha hacia la democracia. ¿Por qué debería ser diferente para los/as palestinos/as?
Frente a un intransigente, prepotente, racista y brutal Estado israelí, esta estrategia de aislamiento - sobre todo porque la gran mayoría de los/as palestinos/as la apoya - se debe aplicar a Israel. Es una opción pacífica”.
De hecho, el movimiento global que contribuyó al fin del apartheid en Sudáfrica inspiró a los movimientos y sindicatos palestinos a pedir a las personas de conciencia de todo el mundo que apliquen presión no violenta en Israel hasta que éste respete el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino.
El creciente impacto del movimiento de BDS está dando una nueva esperanza a la lucha palestina, y los boicots, desinversiones y sanciones se han convertido en elementos fundamentales de la solidaridad para todos aquellos que realmente quieren apoyar la causa palestina.
Desde Palestina a Latinoamérica, estamos unidos contra todas las formas de opresión y discriminación. Compañeros/as trabajadores/as de Uruguay, hoy su solidaridad efectiva con nuestra lucha por libertad, justicia y igualdad es más importante que nunca!
Palestine General Federation of Trade Unions (PGFTU) - Gaza Strip
Federación General de Sindicatos de Palestina - Franja de Gaza
Palestinian Federation of Independent Trade Unions
Federación Palestina de Sindicatos Independientes
The Palestinian Federation of New Unions
Federación Palestina de Nuevos Sindicatos
General Union of Palestinian Workers (GUPW)
Sindicato General de Trabajadores/as Palestinos/as
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario