Tres mil personas marcharon hoy (23 setiembre 2015), bajo llovizna y viento constante en el marco de la lucha por presupuesto para la educación y en repudio a la represión estatal en el desalojo del CODICEN. Una de las compañeras de la CEEM expresó hoy a los medios el "repudio, asco y desprecio" de los estudiantes hacia "el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque".
Los manifestantes también repudiaron las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien sostuvo que durante el desalojo "no hubo brutalidad policial", que la agresión fue a la policía y que no le consta que haya heridos graves entre quienes estaban manifestándose. ¿Cómo explica el ministro entonces los compañeros que tienen fracturas de piernas, brazos y craneo?
Para los estudiantes "esto (la versión de Bonomi) es falso" ya que dicen haber sido agredidos tanto fuera como dentro del edificio por agentes de las fuerzas de choque, en un operativo que consideraron "cuasi militar, ya establecido con anterioridad" y que violaba las negociaciones de las cuales participaban los jóvenes.
Los ocupantes se habían comprometido a desalojar los sectores del edificio ajenos al Codicen, ya que allí también se encuentran otras oficinas públicas.
"Todas las personas que se encontraban adentro (del edificio) eran exclusivamente estudiantes de secundaria. Todo aquel que ingresó después fue meramente con el objetivo de ayudar a los gurises a salir del lugar", expresó la vocera estudiantil.
Mañana a las 14 horas se concentrará en apoyo a los compañeros citados a declarar en el juzgado y luego a las 18 horas se marchará nuevamente desde plaza del entrevero.
Debemos estar atentos. Los medios masivos buscan generar confusión entre el proletariado que se está constituyendo como clase. Intentan hacernos creer que esto es sólo una lucha sectorial, divide y reinarás, pero esta lucha nos compete a todos. Nadie puede quedar ajeno, como pretende el Poder. Por otro lado, en el mismo discurso nos culpan de violentosa los trabajadores, a los estudiantes, a los solidarios que acudieron al codicen en respuesta al llamado de auxilio de los estudiantes. ¿Qué hubiera pasado si los estudiantes hubieran quedado aislados? Nuevamente parece ser necesario dejar en claro la diferencia entre la violencia del opresor (aún cuando se manifieste sutil y como amenaza) y la autodefensa del oprimido (incluso cuando parece explícita y "violenta").
En estos momentos de lucha: solidaridad, acción y resistencia!
AIU
No hay comentarios:
Publicar un comentario