jueves, 6 de agosto de 2015

Brutalidad "sindical" contra los jóvenes presos


Video

El episodio ocurrió cuando se realizaba una “asamblea de funcionarios” en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el pasado 24 de julio.
Un video de las cámaras de seguridad del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), divulgado este miércoles 5 de agosto por Subrayado (noticiero de Canal 10), muestra la represión de más de una decena de funcionarios a algunos de los jóvenes encarcelados. Entre ellos se encuentra el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, que observa pasivamente la brutalidad de sus “compañeros”. Joselo López, aparece destacado en el video. Estos acontecimientos motivaron las denuncias de los heridos y posterior denuncia penal por parte de las autoridades del SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente)hacia el sindicato.
En las imágenes, se puede observar a dos jóvenes que reclaman ser atendidos. Viendo que no reciben respuestas de los funcionarios, proceden a romper una losa en el piso. Cuando la asamblea se detiene, unos cinco funcionarios van hacia las rejas para hablar con los internos y se les pide que tiren al suelo los objetos que portaban. Cuando los jóvenes acceden, se abre la reja y más de una decena de funcionarios ingresan para reducir de forma violenta a los internos.
Los funcionarios continúan ingresando al lugar mientras algunos intentan que los demás internos salgan de sus celdas. Sin abandonar los métodos violentos, logran sacar de sus celdas a otros jóvenes (uno se ahogó producto del gas de un extintor y tuvo que ser atendido más tarde).
López dijo a El Observador TV
(http://www.elobservador.com.uy/joselo-lopez-el-video-del-sirpa-normalmente-se-actua-asi-n666556) que lo que se ve en el video “no es anormal”. Porque "Acá no hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (...) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el SIRPA".

________________________________________________________

Una vez más queda demostrado que los que ejercen de carceleros (aunque ahora lleven el nombre de operarios y estudien de educadores sociales), así como los policías y afines, no son ni serán nunca compañerxs. No deberían considerarse parte del movimiento obrero, pues no lo son, han elegido su bando: el de los patrones, el de aquellos que protegen el sistema.
Solidaridad con los pibes presos.
Por la abolición de las cárceles y el sistema que las necesita!

AIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario