jueves, 12 de febrero de 2015

Paremos los desalojos en la costa de Rocha


En momentos en que gran parte de la población se dedica a disfrutar del descanso veraniego y de las festividades de carnaval, el Estado aprovecha la distracción para aplicar nuevas medidas represivas.
Hace relativamente poco tiempo, los vecinos de Barra de Valizas y Aguas Dulces han notado la presencia y el patrullaje permanente de la Guardia Republicana en la zona, realizando requisas y amenazas violentas a los pobladores del lugar y a visitantes.
Ante esta situación, un conjunto de vecinos decidieron realizar un petitorio, acompañado de firmas, exigiendo al Municipio de Castillos que dé explicaciones sobre la instalación de una sección de la Guardia Republicana en Aguas Dulces, para tener en claro quien dio la orden, porque motivos y durante cuánto tiempo van a durar los patrullajes.
El mismo día (Lunes 9 de Febrero) en que se movilizaron los vecinos hacia el Municipio de Castillos, la Guardia Republicana irrumpe en los hogares del Barrio Las Malvinas, ubicado entre Valizas y Aguas Dulces, exigiendo de manera agresiva, los datos de todos los habitantes del lugar.
Lo que sucedería luego sería lo que muchos ya veían venir. Rumores a través de los medios de comunicación, de se comenzaron a realizar las denuncias por usurpación, contra los habitantes de Las Malvinas, con el fin de desalojarlos de sus casas.
La situación actual es la de un control permanente de la Guardia Republicana dentro del padrón 1645, dentro del cual se encuentra el barrio Las Malvinas y que abarca todo el monte que se encuentra entre Valizas y Aguas Dulces. A los vecinos se les prohíbe juntar leña, se les secuestran los animales y se les prohíbe terminantemente construir en la zona.
El destino que el Estado pretende darle al padrón no es muy claro. Hay varios vecinos que están luchando hace tiempo para que no se privatice ese lugar para, venderlo y hacer chacras marítimas. No hay que olvidar que hace un tiempo atrás Mujica, de manera altanera, anuncio que “esos arenales valen pila” y que “hay que cortarlos en pedazos y venderlos”, a pesar de que a los ambientalistas “les guste lagartear y tomar mate mirando  los ciervos”. Ahora, según el diputado José Carlos Cardoso, después de un prolongado debate, Mujica solicita que el padrón sea derivado al Servicio de Parques del Ejército, como sucedió con el Parque Nacional de Santa Teresa.
Con esto queda demostrado que por más que gobierne quien gobierne, el aparato Estatal es un instrumento que funciona en defensa de la propiedad privada y en defensa del lucro empresarial.
La resistencia en defensa de la tierra para quien la habita y la cuida, debe expandirse sobre toda la región, a través del aporte solidario de quienes decidan hacerse cargo de esta lucha.

Ni un desalojo

Tocan a uno tocan atodos

Tierra para quien la habita y la cuida

No hay comentarios:

Publicar un comentario