martes, 25 de febrero de 2014

Apareció otra ballena muerta en ROCHA

 En menos de un mes se produjeron tres muertes de cetáceos, el cachalote en playa Ramírez y dos ballenas francas, una en Santa Teresa y la más reciente, entre Cabo Polonio y La Pedrera.
Se habla de las prospecciones en busca de petróleo y los expertos reclaman medidas urgentes al Parlamento, a ANCAP y a DINAMA
Por Adriana Pugliese / redaccion@lapalomahoy.uy // 24/2/14
Uruguay es santuario de ballenas y delfines. Esto lo expresa una ley aprobada en 2013 por el Parlamento y, en el marco de esa normativa, ley Nº 19.128, no solamente “se prohíbe la caza, persecución, pesca, apropiación o sometimiento a procesos de transformación de cualquier especie de cetáceos”, sino además, impide en forma expresa "cualquier actividad de agresión, molestia intencional o retención que pudiese conducir a la muerte de estos mamíferos marinos"
Primero fue un cachalote que apareció muerto en las playas de Montevideo. Horas más tarde, una ballena franca amaneció en las playas de Santa Teresa, y el 12 de febrero,  fue un Rorcual (ballena con surcos ventrales) de 15 mts de largo, el cual llevaba al menos dos semanas muerto, por lo que se encontró en estado muy avanzado de descomposición y no se pudo determinar la especie.
Este último hallazgo, fue en el km 254 de la ruta 10, entre Cabo Polonio y La Pedrera. El cachalote en Playa Ramírez y dos ballenas en Rocha, todo en menos de un mes
“No es una situación normal, pero tampoco nosotros estamos en alarma. Hay muchas enfermedades que pueden ser causantes, desde brucelosis, hasta enfermedades como cáncer. Ahora es muy irresponsable decir las causas si no tenés pruebas, lamentablemente es así”, explica Rodrigo García, coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y consultor de la Universidad de Oregón (Estados Unidos).
Las prospecciones en la mira
Las exploraciones del subsuelo bajo el océano se efectúan a más de 100 kilómetros de la costa por parte de cuatro empresas multinacionales, con zona de seguridad de 700 metros. El aire comprimido emite sonidos de doscientos decibeles que busca obtener datos geológicos.
Por ese motivo, para los especialistas es inevitable relacionar las tres muertes más recientes ocurridas entre Montevideo y Rocha en un lapso muy corto, con el daño auditivo que les provocan las exploraciones en la búsqueda de petróleo, una actividad que se realiza en las costas uruguayas, por encargo de la petrolera estatal ANCAP.“Recién hace unos días se aprobó en la unión europea un estudio de impacto ambiental para las exploraciones sísmicas”, comenta García y aclara “acá con cumplir un protocolo básico están contentísimos. En Europa ya se dieron cuenta de que no alcanza.”
Desde la OCC están lejos de relajarse, ya que en pocas semanas comenzará un período que puede traer aún más inconvenientes a los cetáceos que habitan aguas uruguayas en poco tiempo termina la ronda 2 de prospecciones y, a partir de allí, van a analizar la posibilidad de perforar. Ahí comienza la etapa que es la que más nos va a preocupar.”
Al respecto de los controles que se podrían realizar a esta actividad, García comenta que, como las prospecciones se hacen a más de cien kilómetros de la costa, “estar ahí haciendo algún monitoreo es carísimo y tampoco nos han permitido entrar a los buques de ellos.”
Para García “DINAMA tendría que decir que, sin un estudio de impacto, no pueden hacer exploraciones, y el parlamento tendría que exigirlo y a su vez ANCAP tendría que ser más riguroso.”
¿Comenzará aquí el proceso para buscar y plantear alguna solución o los responsables seguirán mirando para otro lado, amparados en las limitaciones técnicas, la falta de control y las normativas que en este, como en otros aspectos, se vuelven declaraciones formales que no intervienen en la realidad?

Tomado de LaPalomahoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario