miércoles, 30 de octubre de 2013

Otro artículo sobre los compañeros serbios


EN LUCHA

Trabajadores serbios de Montes del Plata en huelga de hambre

28.10.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — Quedan cinco en Plaza Independencia. Dos de los siete que eran el lunes 21 cuando comenzaron la huelga de hambre se volvieron a Conchillas, “a resistir” desde allá. Trabajadores serbios que fueron contratados por la empresa Felvok, que terceriza servicios para Montes del Plata, reclaman que les paguen sueldos adeudados.

Branko, Marko, Dragan, Duzko y Zoran se encuentran a metros del mausoleo de José Artigas y de la Torre Ejecutiva, esperando una respuesta por parte de la empresa Felvok Internacional S.A. (Grupo Kresa) que los trajo desde Serbia para trabajar como mano de obra calificada como soldadores para Montes del Plata en las localidades de Conchillas y Colonia.
En mayo de este año, unos 70 trabajadores de origen serbio llegaron a Uruguay para trabajar en estas obras. Durante las primeras dos semanas, Felvok les retuvo sus pasaportes y gracias a una presión del SUNCA su documentación les fue devuelta.
Sin embargo denuncian que la ayuda del sindicato llegó hasta ahí, ya que la empresa mantiene serias deudas de pago con los trabajadores, a quienes nunca les hizo firmar un contrato y les ha pagado en forma intermitente e irregular, pero desde SUNCA les dijeron que Felvok "no les debe nada".
Si bien no responsabilizan a todo el sindicato, Branko -en representación de sus compañeros- declaró a Uypress: "Entendemos que nuestro delegado del SUNCA trabaja para Montes del Plata y Felvok", porque "no reconocen que la empresa nunca nos pagó correctamente", dice en inglés. Él y Marko son los únicos que manejan esta segunda lengua y algunas palabras en español. El resto solo habla serbio, lo que les dificulta poder buscar otros trabajos o hacerse entender con las autoridades.
De mayo a julio, los obreros serbios no habían recibido ningún pago y su situación migratoria se mantenía irregular, ya que ingresaron al país con Visa de Turista.
En julio, tras una primera intimación del Ministerio de Trabajo, luego de una inspección motivada por la denuncia de los serbios, Felvok realizó un pago de 650 dólares a cada trabajador.
Luego tuvieron un par de depósitos más en pesos uruguayos, a través de Red Pagos y Abitab, pero "nunca se les pagó un sueldo entero", señala Alba Berreta, la abogada que representa a 18 trabajadores serbios, de los cuales solo quedan 7 en el país.
Ante los pagos irregulares, decidieron efectuar medidas de paro durante cuatro días para reclamar el cobro de su salario "en tiempo y forma". Tras la medida de fuerza volvieron a quedar a disposición de la empresa, pero Felvok decidió "bloquear las tarjetas de entrada". "Desde el SUNCA nos dijeron que esperáramos, pero al pasar cuatro semanas decidimos llamar a una abogada", recuerda Branko.
Es entonces que presentaron una denuncia en el juzgado de Conchillas y esta demanda laboral debe pasar a la Justicia de Montevideo, ya que la empresa que terceriza servicios para Montes del Plata tiene domicilio en la capital del país.
"Montes del Plata está dispuesta a llegar a un acuerdo, pero Felvok no quiere pagar", afirma la abogada, que detalla que el 27 de julio el MTSS efectuó una intimación a Felvok "porque no dejaba pasar a los obreros a trabajar". Además, "los intimó a presentar los recibos de sueldo, el contrato firmado por los serbios y la planilla de trabajo, ya que el Ministerio de Trabajo comprobó que la empresa no contaba toda esta documentación".
Para la gran mayoría de los trabajadores la situación se volvió insostenible, con tantos meses sin cobrar. El pasaje de vuelta estaba en manos de Felvok, que "los ha condicionado a que firmen una carta de renunica y recibos de sueldo que no han cobrado, para poder volver a su país", denuncia Berreta.
Además, la representante legal indicó que la empresa está a cargo del trámite de Residencia legal para los trabajadores, permiso que les ha otorgado solo a los que se van "recién cuando firman esos papeles porque deciden irse de Uruguay".
El último encuentro de negociación entre la empresa, el MTSS y los trabajadores fue el 28 de agosto. Como Felvok "no está dispuesta a pagar lo que les debe, el trámite ahora sigue la vía judicial, que desencadenará un juicio laboral que podría llevar meses", indica Berreta.
Siete trabajadores comenzaron una huelga de hambre para reclamar cobrar lo adeudado, que asciende a más de 4 mil dólares cada uno. Dos de ellos se volvieron a Conchillas, donde les pesa una orden de desalojo para este jueves 31 de octubre; en tanto, quienes habitan en las viviendas que les proporcionó la empresa en Colonia tienen orden de desalojo para el 7 de noviembre.
Estos obreros que han llegado a trabajar en jornadas de 10 a 12 horas, sin fines de semana libres, ni pagos de horas extra, tienen sus tickets de vuelta marcados para el 15 de noviembre y su visa de Turista vence el 6 del mismo mes.
Tienen mínimas expectativas de avance, luego de recibir la visita de la Cónsul serbia que viajó desde Buenos Aires este viernes 25 y mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no se tomaron decisiones concretas.
Este lunes 28 a las 19 horas convocaron a una concentración en la Plaza Independencia.
"No sabemos que va a pasar", confiesa Branko, quien resume esta situación de incertidumbre que comparte con sus otros cuatro compañeros con quienes lleva adelante la huelga de hambre bajo el sol tibio de esta primavera montevideana.

ac

No hay comentarios:

Publicar un comentario