El mundo es ancho y ajeno, tal cual el título de un fantástico libro escrito en 1941, por Ciro Alegría y es además inhóspito y cruel.
Ciro cuenta que a la comunidad de Rumi, la traicionaron. Rosendo Maqui era el alcalde de esta comunidad, era un hombre justo y sabio que defendió los derechos de los de los indios pero fue engañado. La ley favorecía a los hacendados y perjudicaba al indio quitándoles sus tierras y explotándolos.
Los comuneros no entendían nada de leyes y fueron engañados. Rosendo Maqui pensaba siempre en el bien de la comunidad, aun estando en la cárcel y aún muerto su alma siempre viviría allí. Rumi pasó a manos de Álvaro Amenábar, un hacendado dueño de Umay, era explotador y se valía de cualquier medio para lograr lo que quería. El deseaba las tierras de Rumi sólo para que los indios trabajaran para él en otra hacienda, pero los comuneros se alojaron, al borde de esa laguna, en Yanañahui, cuyo nombre se traduce como laguna del ojo negro. El indio murió defendiendo sus tierras ya que las amaba.
Habitamos el mundo de Ciro Alegría ese mundo ancho, grande, ajeno porque cada persona habita un cierto lugar pero de ahí no sabés cuándo y cómo salís. Tu tiempo está estipulado por el capital, hasta que los poderosos de turno lo quieran. Salís sin saber por qué, lleno de amargura, o sometido, miedoso o dignamente peleando
Ese libro, que leí en la cárcel, en Punta de Rieles, vino a mi cabeza, conmoviendo una vez más el sentido de luchar. Poderosamente ese título El mundo ancho y ajeno, cobró vigencia en la casa de Laura, Gastón y Tiago
Las imágenes desoladas de quién es despojado de lo poco que tiene, de lo que construyó con sacrificio, por quienes antes soñaban con la justicia social, consagró un atropello digno de condenar.
Aquello de que la tortilla se vuelva…que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda…quedó en el olvido, estos mandamás de hoy dieron vuelta la tortilla, pero dos veces –como lo dice sabiamente un grafiti por ahí-. Todo quedó igual.
Que un trabajador sea despojado de su humilde casa, es una violación más del estado, el avasallamiento de un derecho humano.
El derecho a la vivienda está por encima de la concentración de la propiedad y que ex comunistas, ex tupas, lo hagan es una caradurez a condenar ¿o es muy radical lo que escribo?
Un vecino decía: Ni que Gastón fuera Pablo Escobar… No podían creer la fauna miliquera que invadía el barrio.
Pasado el mediodía, empezaron a llegar solidarios y apenadas trabajadoras y trabajadores gráficos, gente de la costa, jubilados, compas de Colón, de Malvín del Cerro, de Manga.
Los vecinos de Laura y Gastón, lo conocen.
Saben de la solidaridad. Se preocupan por el asma de Tiago de 7 años. Son los primeros en poner sus cuerpos, ante los milicos para que el cerrajero no abra la puerta de esa casa.
Los muchachos y niños, vecinos de Villa Española se arrimaron curiosos de lo que sucedía en el barrio. Y la policía seguía llegando.
El BPS a través de un abogado buitre y la policía, el poder judicial alcahuete de los poderosos de turno, actúan bajo el azote de la obediencia debida.
La vida, las injusticias, las explotaciones y la pobreza no merecen atención debida, solo tristemente obedecen al cumplimiento de roñosos y tacaños designios de los más poderosos.
Y la Republicana seguía llegando
Porque el mundo ajeno está basado en la propiedad privada de la que los indígenas no gozaban en el Perú de Ciro, ni en el Uruguay del presidente más pobre del mundo, ese que se abraza a las multinacionales, al gran capital, el secreto bancario, que paga la deuda externa, que corona el record de la raza Hereford, que desaloja pobres desocupados, que reprime a luchadores sociales y atropella a la fuerza la dignidad en los barrios más pobres.
Al que Kusturica hoy dedicará su talento. Kusturica, según Google, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio: su padre era un serbio convertido al islam, y Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005.
Ojala la dignidad intelectual de este cineasta logre imponerse a la leyenda hecha hilachas de un presidente ex guerrillero, ex rehén de la dictadura, ex revolucionario.
Quién no solo no toca la obscena riqueza reinante en este territorio sino que criminaliza a los pobres insumisos.
Y la UNOE calló al barrio. Los ojos de los gurises más asombrados
Los vimos llegar a Villa Española- veamos, lo que publicó CARAS&CARETAS y escribió ROGER RODRÍGUEZ, el viernes 20 de enero de 2011, bajo el Título: GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA, LA CUARTA FUERZA ARMADA GANA TERRENO, Carros blindados y fusiles de asalto rusos. Caras pintadas de negro y verde. Son la nueva imagen de la Guardia Nacional Republicana y sus Unidades Nacionales de Operaciones Especiales (UNOE). Policías capacitados para intervenir ante copamientos, secuestros, disturbios civiles, narcotráfico o terrorismo…
Las fuerzas armadas los miran con recelo y la sociedad civil con temor.
El gobierno maneja hipótesis de conflictos internos.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Metropolitana se convirtió en la Unidad Nacional de Operaciones Especiales (UNOE) que ahora opera en todo el país.
Desde su creación, las unidades de la GNR ya han intervenido en operaciones de apoyo a la Brigada Antinarcóticos en una acción realizada en Toledo, reprimieron a la hinchada de Peñarol, golpeando al viceministro de Vivienda en el estadio Centenario, y protagonizaron los mediáticos “Operativos de Saturación” dispuestos en algunos barrios de Montevideo durante el primer año de la gestión de Bonomi. Sin embargo, el verdadero potencial de la nueva Republicana recién se conocerá cuando terminen de incorporar armas y tecnología, y el personal concluya su capacitación y entrenamiento.
El primer GAZ-233036 Tigr SPM-2, vehículo blindado multifuncional de origen ruso que se fabrica desde 2005 como competencia de los Hammer estadounidenses, se pudo ver sobre 18 de julio cuando lo exhibieron semanas atrás en la explanada de la Intendencia junto a nuevos patrulleros y otros rodados adquiridos por la Policía.
El “Tigre” –como le llaman- es un 4x4, todo terreno (hasta lo estacionaron en el lugar para discapacitados), con velocidad de 140 km/h, capacidad de carga de 1,2 toneladas y posibilidad de transportar hasta 12 efectivos. Su presencia, pintado con color camuflaje, impacta. Se asemeja a los “zorrillos” antidisturbios con que los carabineros chilenos reprimen a sus estudiantes.
La compra de tres unidades (a 280 mil dólares cada una) fue firmada en abril de 2011 por el subsecretario Jorge Vázquez, luego que el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Río de Janeiro le hiciera una prueba de resistencia del blindaje. El vehículo monitoreado en Brasil estuvo a punto de llegar a Uruguay para el desfile del 25 de agosto último, pero se demoró por trámites aduaneros.
El acuerdo se hizo directamente con el representante de la intermediaria estatal rusa Rosoboronexport, Anatoli Zuev, aunque la operación la cierra la empresa Orvent (Montibel SA) por su domicilio local. El paquete incluye el asesoramiento del técnico Vladimir Glebov, que instruirá a los mecánicos policiales y garantizará el suministro de repuestos.”
Con muy poquito del valor de esos blindados muchos de los vecinos y también los policías que reprimieron y que viven en ranchos miserables podrían vivir dignamente.
Y los tiras-fotógrafos seguían llegando:
Gastón se encadenó dentro de la que hasta ese día fue su techo. La casa tremendamente vacía.
El llanto de Laura, la casilla vacía, el llanto quedo de los perros y luego los ladridos aterrados, llamándolos en el fondo de la vivienda, no lograron revertir la decisión de Murro: ¡Fuera!
En la cocina, Sr. Murro, quedaron los refuerzos de mortadela que esperaron en la casa de Tiago a los compañeros que venían a traer solidaridad. Solo el mate, la angustia y los gritos pasaban por las gargantas.
Los patrulleros 1, 2, 3, 8, las GEPP. La Republicana, el blindado UNOE, los tiras y cuando avanzan:
- QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN
- QUE FEO, QUE FEO DEBE SER REPRIMIR A LOS POBRES PARA PODER COMER
La gente miró a los ojos al jefe del operativo, a los policías, que obviamente no ignoran, la dimensión de no tener donde ir.
Los vecinos y trabajadores gráficos, de la construcción, del correo, les preguntaban por qué, no es un laburo ser milico: es una indignidad humana: porque sus jefes les han enseñado a “defender la patria del patrón y vivir sin razón” los han adoctrinado a pisar armados a los más débiles en defensa de lo que ellos tampoco tienen.
Son los que bajo la orden y obediencia debida torturan y torturarán. Pero ayer la dignidad los puso tensos… la pulseada entre la sumisión y la dignidad los tuvo contra la pared en Yucatán 3094, Villa Española.
Gastón, desocupado y sin casa, se desencadenó de la ventana y salió por la puerta, (que un cerrajero no pudo abrir). Cerrajero al que la gente también encaró -hasta con amargura- explicándole que no tenía por qué prestarse a tan sometida e indigna acción y él dijo ser turista…
Gastón, volvió a buscar a los perros. Olfateaban inquietos. Seguro, no entendiendo adónde iban a parar. Ellos también a la intemperie.
También despojados por este estado de sus humildes casillas. Una imagen increíble de Gastón y sus hermanos –tan peligrosos- abrazando a sus perros, cobijados por la solidaridad de los de abajo y rodeados de todo ese despliegue armado del ministro Bonomi, por supuesto al servicio de la impunidad del capital.
En Yucatán 3094 quedaron custodiando el atropello, los grupos especiales de Bonomi con sus caras tapadas con pasamontañas y armados para la guerra. Frente a ellos los vecinos y los muchachos típicamente vestidos de deportivos, con sus cabezas cubiertas con gorros y capuchas, portadores de caras tristes, apoyados en estropeadas bicicletas, estómagos vacíos y broncas acumuladas.
Rodeados de patrulleros, republicana y tanquetas. Indaguemos nomás dónde nace la violencia.
14 de set/13
IRMA LEITES
No hay comentarios:
Publicar un comentario