Saliendo de la casa en la mañana del sábado, unx de lxs compañerxs notó la presencia de una camioneta blanca de particular que le "acompañó" hasta el trabajo. Al salir del mismo le suben a la camioneta y estalla una batería de insultos, amenazas y preguntas.
Otrxs compañerxs, estando en una plaza les detienen efectivos de particular y les suben a otra camioneta blanca... insultos, amenazas y preguntas.
Otrxs compañerxs, saliendo de la Solidaria también son detenidxs por un coche particular... y así con todo el resto.
La marcha partió del obelisco a las 18.30 y contó con la presencia de más de 3000 personas que se animaron a concurrir a la misma a pesar del terrorismo ejercido por el gobierno y los medios masivos que desde hace una semana vienen amenazando publicamente, buscando infundir el miedo y reducir la concurrencia a la marcha.
Desde un principio se sintió una calma tensa entre los participantes ya que algunas de las personas no habían llegado... "viste a tal?", "venía?", "sí, sí, estaban en camino hace una hora!" Llamabamos a los telefonos y nadie respondía.
En la plaza donde había una placa conmemorativa de un policía torturador de principios de siglo XX, la misma, como en otras marchas fue extirpada y se colocó en su lugar una en memoria de un luchador social que ajustició al torturador. Faccia Brutta era el nombre del compañero anarquista que acabó con la vida y las torturas del comisario Pardeiro.
Algunxs compañerxs iban a leer unas palabras en dicha plaza, pero no aparecían por ningún lado. El número de compañerxs que no habían llegado a la marcha se hacía más grande.
Un grupo de personas, entre ellas abogados, empezaron a buscar por las comisarías. "No, acá no hay nadie" era la respuesta.
La tensión y la rabia creció entre lxs compañerxs. Rabia que sabrá devolver los golpes.
Al finalizar la marcha, se supo que lxs compañerxs estaban en jefatura. Dos ómnibus cargados de compañerxs llegaron hasta las puertas de jefatura rompiendo la monotonía de la previa al circo de la noche de la nostalgia montevideana. Al poco de llegar fueron saliendo lxs compañerxs secuestradxs por el Estado.
Golpes, amenazas, insultos, armas en la cabeza... Les retuvieron de rehenes. Les secuestraron sin mayor prueba que el hecho de ser luchadorxs sociales.
A potenciar nuestras fuerzas compañerxs! Que se haga sentir nuestra rabia. Nuestros deseos de un mundo sin patrones, sin clases, sin gobiernos, sin policía, nuestros deseos de un mundo libre y solidario son el motor de nuestras vidas.
Porque sabemos que ellos están defendiendo la injusticia, la opresión, la devastación... son nuestro enemigo.
Arriba lxs que luchan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario