Desde el 2 de julio las y los trabajadores rurales de la citrícola Forbel se encuentran ocupando dos chacras y mantienen una olla en la puerta del packing de la empresa.
El conflicto se desató en primer lugar cuando la empresa hace firmar a los trabajadores un convenio individual donde no se les reconocía la media hora de descanso luego de las cinco horas de trabajo.
Cuando los/as trabajadores/as comienzan sus tareas laborales
son consultados si se tomarán la media hora de descanso reglamentaria, dicen que sí lo harán, y a partir de esto la empresa los despide. 101 personas quedan sin trabajo por reivindicar este derecho.
A partir de la acción organizada de los/as trabajadores/as consiguen que se los contrate nuevamente a través de una empresa tercerizada que Forbel le había encargado la cosecha.
Después de esto es suspendida una de las cuadrillas por supuesto mal rendimiento, y los/as trabajadores/as nuevamente inician negociaciones con la empresa para que se reconozca el trabajo de
aquellos
que lo hacían de buena forma.
La empresa se niega y al otro día, el 19 de junio, los trabajadores no son pasados a buscar por el transporte que se encarga de llevarlos a las chacras.
Desde esa fecha hasta ahora se encuentran despedidos de hecho.
Trabajadores y trabajadoras que viven de la zafra citrícola, algunos por hace más de 15 años, se quedan sin trabajo sin previo aviso.
Entre el 19 de junio y el 2 de julio se emprenden nuevamente negociaciones con la empresa y paralelamente ésta contrata a nuevo personal zafral para continuar con la cosecha.
Ante ese escenario y agotadas todas las medidas de negociación, el sindicato que forma parte de la Organización Sindical de los Obreros Rurales (OSDOR) define ocupar dos chacras, la Constancia y Esperanza, y colocar una olla en la puerta del packing de la empresa.
Fober presenta un recurso en un Juzgado de Paysandú para evitar la ocupación de las chacras. El Juez, Dr. Javier Gandini, falla a favor de los trabajadores y reconoce a la ocupación como una extensión del derecho de huelga. La empresa apela el fallo y eso se encuentra a
estudio de la justicia.
La medida de ocupación iniciada el 2 de julio tiene como reivindicación central el mantener los puestos laborales de los/as trabajadores/as despedidos/as.
Desde el 19 de junio estas personas están desocupadas y la empresa no demuestra
voluntad de negociación.
A más de un mes de esta situación y de tres semanas de ocupación de las chacras, los/as trabajadores/as por diferentes medios están buscando ser recontratados y poder mantener así el ingreso salarial.
Fuentes:
- Entrevista al Presidente del Sindicato de Forbel e integrante de OSDOR.
- Nota de El Telégrafo del 15/7/12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario