sábado, 2 de julio de 2016

AYER SUDÁFRICA, HOY ISRAEL


 Campaña de Firmas de apoyo al BDS

Los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y sindicatos latinoamericanos firmantes, pedimos a nuestros/as compatriotas artistas y trabajadores/as de la cultura que se unan a nosotros y nosotras para hacernos eco de la llamada del pueblo palestino a boicotear el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel y sus instituciones cómplices hasta que ponga fin a las violaciones de los derechos humanos palestinos y del derecho internacional.
Al igual que lo hizo mucha gente en todo el mundo contra el apartheid en Sudáfrica, estamos respondiendo al llamado por Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), lanzado en 2005 por la mayoría absoluta de la sociedad civil palestina, incluyendo artistas, académicos y asociaciones culturales. Nos instan a adoptar medidas de presión no violenta contra el régimen israelí, como la forma más efectiva de solidaridad con los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho a la autodeterminación.
En el pasado, artistas internacionales de conciencia boicotearon a Sun City en la Sudáfrica del apartheid. Hoy en día, y según la misma lógica, tenemos el deber moral de boicotear a Tel Aviv. Israel activa y oficialmente utiliza el arte y la cultura para desviar la atención de sus políticas de segregación y sus abusos contra los derechos humanos palestinos. Les rogamos que no sean parte de esta operación de propaganda.
Hacemos un llamado especial a Carlos Santana, uno de los mayores íconos de la música latinoamericana: le exhortamos a cancelar su concierto en Tel Aviv, previsto para el 30 de julio.
Por nuestra propia historia y realidad, sabemos que no existe la neutralidad en el arte, menos aún en situaciones de opresión. Esperamos que cada vez más artistas de América Latina se unan a los miles de artistas de todo el mundo que se han comprometido a respetar la línea de bloqueo internacional solicitada por la sociedad civil palestina, negándose a presentarse en Israel ni aceptar invitaciones profesionales, así como fondos procedentes de Israel o de cualquier institución vinculada a sus políticas violatorias del derecho internacional.
Importantes intelectuales, artistas y personalidades antirracistas han apoyado o adherido al BDS, incluyendo el arzobispo Desmond Tutu, Ángela Davis, Judith Butler, Lauryn Hill, Ilan Pappé, Alice Walker, Junot Díaz, Roger Waters, Brian Eno, Elvis Costello, Naomi Klein, John Berger, Arundhati Roy, Adrienne Rich, Ken Loach, Gil Scott Heron, Faithless, y muchas más que son parte de este movimiento internacional por la justicia
En concreto, el BDS nos pide presionar a Israel hasta que ponga fin: a la ocupación de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén oriental; al sistema institucionalizado de discriminación racial, lo cual se ajusta a la definición de apartheid de Naciones Unidas; y a su negativa a reconocer el derecho inherente – y reconocido por la ONU – de los refugiados y refugiadas palestinas de regresar a sus lugares de origen.
Los pueblos latinoamericanos hemos experimentado la colonización, el racismo, la limpieza étnica y las violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados - no sólo en el pasado, sino también en el presente. Hay vínculos concretos entre las formas de opresión contra las que estamos luchando y la que soporta el pueblo palestino: desde el asesinato de la población negra y pobre en Brasil usando la tecnología y el entrenamiento de Israel, hasta la privatización del agua en Argentina a través de las empresas que roban el agua palestina; desde los acuerdos con Israel para militarizar a la sociedad colombiana, hasta el entrenamiento de escuadrones de la muerte en Centroamérica por parte de empresas y funcionarios israelíes.
Mientras los gobiernos y las empresas están globalizando la represión, la militarización y la seguritización de la sociedad – un modelo ampliamente desarrollado y exportado por Israel –, tenemos la opción, y por lo tanto el deber moral, de ponernos al lado de los oprimidos y en defensa de los derechos humanos universales. Únanse a nosotras y nosotros en el apoyo a la lucha palestina por libertad, justicia e igualdad. O por lo menos, absténganse de perjudicarla.

FIRMA:
ORGANIZACIÓN:
PERSONAL:
REENVIAR la FIRMA a 
palestina@adinet.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario