Carta a la opinión pública y a los integrantes de la comisión de seguimiento de la regasificadora
16/6/15
Hoy se cumplen exactamente 6 meses de la última reunión de la “Comisión de seguimiento” de la regasificadora. Fueron muchas las críticas que la Coordinación de vecinos realizó a la forma de funcionamiento, el reglamento y la integración de esta comisión, pero asistimos puntualmente a las pocas sesiones en las que funcionó durante 2014. Hoy queremos dejar constancia del desprecio, que una vez más se observa desde las autoridades y las empresas, hacia los habitantes de este territorio amenazado por este proyecto regasificador.
A 6 meses de silencio nos preguntamos:
¿Ha pasado algo en estos meses que merezca estar en conocimiento de esta comisión?
Dinama, ministerios, intendencia y demás organismos integrantes de esta comisión…¿ tienen alguna preocupación que merezca ser tratada?
La coordinación de vecinos del oeste de Montevideo recuerda que:
-La regasificadora está parada desde hace meses.
-En estos meses dos jóvenes vecinos murieron ahogados, dentro del predio que está bajo la responsabilidad de las empresas y autoridades que intentan instalar la regasificadora.
-En estos meses un millar de obreros están sin el prometido trabajo que se usa como argumento de grandes beneficios para dividir a los vecinos de la zona, pero no se analiza los daños que causa cuando se desarrollan proyectos fracasados.
-La empresa OAS, contratada por Gas de France para hacer la construcción, y contratada por Gas Sayago para hacer un gasoducto, está acusada de corrupción y su presidente está preso.
-La Coordinación de pescadores artesanales afectados siguen reclamando sus indemnizaciones por daños provocados por el dragado y la exclusión de zona de pesca.
-Se nos prometió realizar una auditoría del dragado, un monitoreo de pérdida de arenas de nuestras playas y un análisis de la posible afectación sobre los recursos de la pesca artesanal.
Solicitamos a las autoridades correspondientes, a 6 meses de este silencio que sigue permitiendo el ocultamiento practicado desde el inicio del proyecto, reunirnos para analizar la posibilidad de abandonar este proyecto; proyecto que ambiental, social, jurídica y económicamente consideramos inviable y destructor de nuestro rico patrimonio.
Coordinación de vecinos de oeste de Montevideo
“El oeste amenazado se defiende”
No hay comentarios:
Publicar un comentario