viernes, 12 de abril de 2013

Militantes de los DDHH en Uruguay son interrogados por la policía, mientras el gobierno hace alarde de defensor de los mismos ante instancias de organismos internacionales


El 10 de abril a las 10 de la mañana 2013  concurrieron a declarar en calidad de indagados cuatro compañeros a la  Jefatura de la Policía de Montevideo...
 Estas convocatorias a declarar están relacionadas con la espontánea protesta que se produjo  por parte de cientos de ciudadanos en la sede de La Suprema Corte de Justicia, el día en que fue desplazada la jueza Motta en febrero, quien investigaba entre otros, crímenes de lesa humanidad cometidos  en la última dictadura cívico militar del Uruguay. 
Algunas reflexiones en la urgencia nos vienen a la mente: que se busca? Que se pretende con esto?    Acaso estaremos asistiendo a una utilización de la represión para presionar y pretender acallar las voces críticas de nuestra sociedad? 
En todo caso ya podemos constatar algunas   cosas: la primera es dividir, aislar y reprimir al movimiento social en su conjunto.
Este gobierno-sistema basa su equilibrio en una opinión pública favorable por dos razones fundamentales: una se apoya en la mentira  y la estrategia de un sistema de presiones ejercidas a  distintos niveles.
Otra,  goza de una coyuntura favorable internacional en los precios, que favorece una cierta bonanza material; la gente en su mayoría  adjudica esta bonanza a una buena gestión de los gobernantes. 
El resto es conocido, la cooptación va de la mano de la corrupción, el amiguismo y los "carguitos"  se defienden con uñas y dientes. Se cuenta  con la complicidad de los medios y la garantía que ofrece el aparato represivo. Y es así; los medios señalan, la policía reprime. 
Mientras tanto la impunidad campea en Uruguay y  se ha vuelto  "cultura", la misma es está minando a toda una sociedad.
 Nos preguntamos para que tantas comisiones de la verdad, coordinaciones contra la Impunidad; donde están cuando tienen que responder? 
La mismísima central obrera tienen una comisión de DDHH, que hacen, para que sirve?  Donde están, cuando los luchadores sociales y sindicalistas son criminalizados? 
Silencio ¡ eso es lo que se impone, no hacer olas; hacer la plancha… hasta cuando?  

Y el colmo de las hipocresías es esto:

Luna 10 04 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario